jueves, 2 de julio de 2009

Reacciones, confrontación y ruidos




El Giratoriodekspresión
Por Joel Cintrón Arbasetti


GdEK son las iniciales de Giratoriodekspresión, una organización cuyo objetivo principal es buscar o crear espacios para que artistas independientes y experimentales puedan exponer sus trabajos a un público diverso.

"La k es parte del nombre, no es un error ortográfico", explicó Andrés A. Lugo Cruz, director de la organización que realiza el evento Giratorio, un festival de arte y música experimental donde se reune una gran cantidad de artistas independientes.

Además, el GdEK organiza otros eventos con los que busca lograr un encuentro multidisciplinario entre varias ramas del arte.

Por eso, a Andrés se le puede ver en los shows que organiza un poco nervioso, armado con su celular, tratando de dar con algún músico irresponsable que no llegó a tiempo. Pero siempre llegan, ajetreados, cargando instrumentos, y dan a conocer al público lo que por meses o por años ha dormido silente en sus mentes o en el ordenador de sus computadoras.

El plato fuerte de estas actividades, según Lugo Cruz, es la música experimental.

Entonces, ¿qué es la música experimental?, le preguntamos a Andrés y así la definió:

"Un espacio distinto de comunicación con el público, reacciones, confrontación, ruido, luces, conceptos, mensajes, improvisación, tecnología.... Pura creación e imaginación fuera de los renglones comunes y re-que-te plagiados, musicalmente hablando".

Por otra parte, Andrés Lugo apuntó que la idea de organizar a los artistas subterraneos y realizar un festival estuvo rondando su cabeza quizas desde el 2000 o 2001, cuando colaboraba con Matotumba, un colectivo de artistas audiovisuales.

"Para ese entonces, por alguna razón los polos se estaban uniendo y las estrellas aliniándose...", comentó Andrés en son de broma. "Me refiero a que poco a poco los que estábamos dentro de este mundo subterráneo de la experimentación sonora en Puerto Rico nos fuimos conociendo en pequeñas activiades y shows por todo el país".

Tal vez esa sea una de las ventajas de vivir en una isla pequeña, pero Andrés también estaba consciente de las desventajas: los espacios para presentar estas propuestas experimentales eran bien limitados.

"Fuera de San Juan no había nada, por decirlo así, pero alrededor de la isla había varias propuestas (artísticas) interesantes que merecían un espacio", dijo Andrés.

Y tal vez los espacios sigan siendo limitados, pero la gestión del GdEK ha ayudado a abrir nuevas puertas. Uno de esos lugares que el pasado 30 de agosto de 2008 brindó su espacio para los artistas y el público que respondieron al llamado del GdEK fue la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Allí, en la Sala de las Artes, se presentó, por primera vez en el área metropolitana, el Festival de Arte y Música Experimental Giratorio en su 4ta edición.

Los que han asistido al Giratorio han presenciado como en dicha actividad los artistas locales, que por lo general tienen como escenario el área metropolitana de San Juan, llevan el sonido al limite que les permite la tecnología.

Sin embargo, el Giratorio surgió monte adentro, lejos de la urbe y el despliegue tecnológico que lo carateriza.

En Ciales, en un rancho llamado "El Qco", una estructura de madera que contenía lo báscio: una concina, un baño y hamacas para dormir, fue ahí donde el GdEK comenzó. Ariel Hernández, artista sonoro y parte integral del GdEK, describió así el lugar donde se llevó a cabo la primera reuinón para concretizar lo que hoy es el Giratorio.

En esa finca, donde para ese entonces vivía su hermano y también músico Miguel Hernández, había además un epacio en cemento donde Introdujos (en ese entonces era la banda donde tocaba Ariel) ensayaba y hacía grabaciones.

"Solíamos invitar a amigos para que fueran a tocar o jammear con nosotros. Frecuentaban el lugar artistas y músicos como Jorge Castro ( bajista de Superaquello e integrante de Cornucopia), Robin Alicea (del grupo Shhh) y Matotumba entre otros", añadió Ariel.

En esa primera reunión en "El Qco" participaron Andrés Lugo, los integrantes de Matotumba, Agustín Criollo (músico de bandas de la vieja escuale como Iglesia Atómiaca y recientemente de Astrid Proll) y los hermanos Hernández.

La dinámica fue bastante sencilla, según Ariel quien para entonces ya había hecho shows para su disquera independiente Noisex Records, por lo que él fue el encargado de hablar un poco sobre pre-producir un evento y sus consecuencias.

"La idea en un principio era reunir al conglomerado de músicos más vanguardistas bajo un mismo techo pero con una proyección distinta. O sea, no queríamos que fuera un show de pub con ron, cerveza y otras substancias, queríamos hacer otra cosa", afirmó Andrés.

Ese primer Festival se celebró el 8 de noviembre 2003 en la Escuela de Bellas Artes de Arecibo y en el mismo se presentaron los artistas sonoros Jorge Castro, Fabián W. Vélez (de la banda Vliot), Matotumba, Introdujos, Sketch, Agustín Criollo, Shhh y O.P.A.L.

Para el proceso de "curadoría" del evento, Andrés comentó que "no existe un criterio como tal, al menos con relación a la música. Más bien se concentran propuestas vanguardistas, experimentales, Hip hop, Rock, colectivos, proyectos de improvisación, Noise y Electrónica".

Alrededor del Giratorio se han creado también lo que podrían llamarse actividades satélites, algunas de ellas en diferentes puntos de la isla.

Por ejemplo, antes del segundo festival celebrado el 15 de enero de 2005 en la Escuela de Artes de Arecibo, se llevo a cabo un pre show en Rumba en el Viejo San Juan.

El tercer festival también se celebró en la Escuela de Bellas Artes de Arecibo el 2 de diciembre del 2006. Y en el 2008 se celebró la 4ta edidicón en San Juan, en la USC, donde pudimos presenciar un público que insesantemente entraba y salía y por más de 12 horas llenó la Sala de las Artes de la Institución.

También le preguntamos a Andrés por qué la decisión de trasladar el Festival del área de Arecibo a la de San Juan:

"Algunos me dicen que cuando mudé el Festival para San Juan algo del concepto murió, porque originalmente era abrir espacios fuera del área de San Juan. Pero resulta contraproducente económicamente y esa en verdad fue la razón que me motivó a moverlo, porque sino no podría continuar", explicó Andrés.

El Festival ha crecido desde su primera edición. Y como consecuencia, "la magnitud del evento trae algunos problemas o mal sabores naturales, de los cuales algunos se pueden corregir", sostuvo Ariel. "Pero definitivamente ha cumplido su idea de reunir a muchas propuestas interesantes en un ambiente propicio", añadió.

Por otra parte, "el mover el Festival a las escuelas de arte del país, llevar mensajes de consciencia social y reunir a los medios que apoyan el arte experimental es algo que no hemos logrado del todo", aceptó Andrés. Sin embargo, "los demás objetivos entiendo que en algo los hemos logrado, como los espacios, lo interdisciplinario, la integración y la colaboración", añadió.

"Como espectador, el Giratorio es el evento más importante de música de vanguardia en Puerto Rico. Se presentan muchos artistas en cada edición, exposiciones multidisciplinarias en un ambiente artístico sin encontrarse con lo pretencioso", destacó por su parte Ariel.

Ahora el GdEK tiene nuevas propuestas. Para este año ya comenzaron las conversaciones con la USC para organizar el 5to Festival de Arte Experimental. También está en planes realizar un segundo Audio Studio, una actividad de junte e improvisación sonora que se llevó a cabo por primera vez este año en El Pulgero de los Artistas en el Viejo San Juan.

Además, el GdEK está organizando las sesiones de música experimental en vivo llamadas Hasta el Limite Sonoro en local Don Pablo, también en San Juan, y la meta es que se lleven a cabo un miércoles al mes.

Andrés subrayó el hecho de que casi todas las actividaes del GdEK, las cuales son muy concurridas, se han dado al margen de los medios de comunicación masiva y que las pocas veces en que han sido reseñados se han cometido errores de precisión en la información.

"Para el segundo festival, creo que fue El Nuevo Día, tituló una reseña como 2do Giratorio Experimental de Arte cuando ese no era el nombre. Otro artículo leía Arte Vanguardista, y otro Encuentro multidisciplinario. Los medios que sí cubren nuestros eventos son los medios independientes, radio e Internet solamente, y digo radio por Radio Universidad que gracias a Jose Popu Román y Ezequiel Rodríguez Andino siempre he tendio cobertura en la estación".

Al mismo tiempo, estas actividades del GdEK son organizadas gracias a una gran cantidad de colaboradores que aprovechan las redes sociales en línea como Facebook por donde se mantienen comunicados y dan promoción a sus eventos. Por eso el GdEK está haciendo actualmente la transición a convertirse en el Giratoriogroup.

Por otro lado, Andrés, a pesar de que dijo estar muy agradecido de la oportunidad que le dio la USC el pasado año, admitió que algún día desea volver a realizar el Giratorio en el barrio Santana de Arecibo donde nació y vive actualmente.

Proximos eventos:






Otras versiones de este artículo fueron publicadas en:

Diágolo Digital

lo nitido

Periódico el Rehen de el espacio el Local

No hay comentarios.: