lunes, 30 de marzo de 2009

Un local para expresarse y experimentar


Las personas o grupos interesados en exponer, tocar, o simplemente expresarse, se han encontrado con la traba de falta de espacios para actividades no comerciales. Desde ‘La pregunta’ en San Juan, lugar del que se dice fue cerrado por órdenes del infame Richard Carrión, hasta El Centro de Horribles Artes a.k.a CHA, no han sido pocos los lugares que han cerrado o cambiado de administración, convietiendose así en más de lo mismo.

Sin embargo, un nuevo local, llamado precisamente El local, se presenta como una nueva alternativa para expresarse sin fines de lucros o simplemente para no ir a la misma barra de siempre.

Barra de El local


El local
 se encuentra en la 1425 de la Avenida Fernández Juncos. Pero aquí, en Puerto Rico, esas direcciones no funcionan, mejor digamos que está localizado cerca del puesto de gasolina donde era el Seven Eleven de esa Avenida.

Busquen el foco de la luz roja.

Después un recorrido a pie por varias calles pude ver el foco rojo que ilumina las escaleras que dan entrada al Local. Esa era mi única referencia para llegar. Al pie de las escaleras, con su pelo negro corto y una blusa amarilla, estaba sentada Tara Rodríguez Besosa, quien más tarde me explicó el concepto de este nuevo lugar.

Subí las escaleras y entré.




En la entrada hay una mesa con una lámpara, la luz roja que emana esta recuerda alguna escena de David Lynch. Más adelante hay una puerta que da acceso a la tiendita vintage donde venden ropa, discos, grabadoras, cámaras y objetos usados a buen precio. A mano izquierda luego de entrar está la sala con mesas, sofás, varios asientos, una radio y un librero con varios volumenes usados. Todo está en perfectas condiciones, pero aquí casi nada es nuevo, todo parece ser de segunda o tercera mano. A la derecha, detrás de una pared con un gran mapa mundi, está el espacio de las exposiciones y la música.


Tiendita Vintage

Luego, cuando hablé con Tara, me explicó que ese lugar era una oficina.

"Destruimos todo, lo dejamos desnudo. Cuando entré por primera vez era un caos, pero como quiera pude ver el potencial del sitio", relató Tara, quien estudió arquitectura en Pratt Institute, Nueva York.

El lugar también fue un centro de terapias para niños, me contó, y, de hecho, en la entrada todavía hay un letrero que lee: "Centro de niños y adultos en movimiento".

Pero además, este sitio fue usado por el Partido Nuevo Progresista (P.N.P) para guardar dinero, "por eso las rejas”, dijo Tara.

Aún quedan algunos tarzos de los diferentes usos que tuvo ese local antes de ser El local. El lugar entero parece una instalación de objetos encontrados, se puede recorrer en poco tiempo, pero siempre se encuentra con qué distraerse la vista.

El local, "es un espacio dedicado a creadores locales. Es un café, una galería, una tiendita vintage, y un taller", según un flyer de promoción.



Pero la idea es que sea todo y nada a la vez, recalcó Tara, quien además dijo estar a cargo del Local junto a Mariana Roca, pero que “el lugar no es de ellas, sino de todos y de nadie”.

Por otra parte, Tara añadió que, “este lugar se mantiene gracias a 'los locales', que siempre llegan sin enterarse pues, El local se promociona como funciona Puerto Rico: de boca en boca”.


Corillo jangueando en El Local

Es curioso que Tara, después de vivir seis años en Nueva York, tres de los cuales estuvo a cargo de una galería, haya regresado a esta isla donde el deseo más común que expresan muchos es emigrar a algún lugar precisamente como Nueva York o alguna parte de Europa. Pero Tara piensa que en Puerto Rico existe la necesidad de que se abran espacios sin pensar en ningún valor económico o cultural.



"Queremos otra cosa, que puedas llegar y experimentar, la idea es que crees cosas que se salgan de ese ámbito (comercial)", expresó Tara.

"Yo trabajo en una galería en San Juan y Mariana trabaja con películas...todo lo que se gana en El local se invierte en El local", añadió.

En El local todos los meses hay convocatoria y talleres para el que se quiera expresar en cualquier medio. Tara y Mariana proponen el tema y las personas trabajan alrededor del mismo.

En el mes de marzo el tema fue Y tu amor es puro teatro, línea de una canción de La Lupe. En abril se creará un periódico con motivo de la feria de arte Circa que se celebrará en el mismo mes. En mayo se crearán libros artísticos y en junio el tema será Soy pat@ y qué.

Además, el primer domingo de cada mes hay garage sale, el primer y tercer martes del mes son las noches de dibujo y todos los miércoles hay noches de películas.







Todo esto me contó Tara en el balcón del Local, mientras su socia Mariana atendía la barra. A esa hora, las 12 de la media noche, caía una leve llovizna y algunas personas llegaban y otras salían de camino a La respuesta, localizada en la misma Avenida. Desde la calle, el letrero que dice El local no es facil de divizar, pero recuerden, busquen la luz roja que alumbra las escaleras.

No hay comentarios.: