jueves, 9 de abril de 2009

De las cenizas del Punk

Este artículo surgió de una breve conversación con Sketch en El local en Santurce.


De las cenizas del Punk

Por Joel Cintrón Arbasetti




"Sketch" lleva en este mundo unos 13 años.
Surge de las cenizas del punk y pasa a ser parte de todo...
-Sketch


“Libre”. Esa fue la única palabra que, con mucho trabajo, pude sacar de la boca de Mirella Huertas y Samuel para describir su trabajo.

“¿Samuel qué?, cuál es tu apellido", pregunté,

"No, nada. Samuel. No me gustan los apellidos", contestó.

Samuel tiene el pelo largo y enrredado y su poca barba está decorada con diseños creados por líneas sin pelo. No habla mucho, Mirella tampoco. Ella tiene una cabellera frondosa y entra y sale, descalza, una y otra vez, de la sala donde converso con Samuel. En ocaciones se detiene, escucha y comenta. Vuelve a salir.

Esta pareja, y muchos colaboradores, en ocasiones incluyendo al público, elaboran actos que involucran performace, música, noise, poesía, pintura, estática, bolsas de plástico, juguetes, aparatos vintage, escupitajos, máscaras, video juegos, humor...



Por eso, tratar de interpretar, explicar o simplemente describir el trabajo de Sketch, nos podría conducir directamente al fracaso.

Ya son seis o siete las veces que he presenciado sus actos y podría decir que cada presentación es única. Pero siempre con su firma, adquirida por los materiales que manipulan en sus performance, la mayoría objetos encontrados, así como la ambientación sonora de baja fidelidad que utilizan. El resultado es una estética D.I.Y más sucia y agresiva que la de cinco bandas punk juntas. A esto se suman los ruidos y los movimientos bruscos de sus cuerpos.

Su más reciente acción tuvo lugar en El local, y finalizó con la música de una banda compuesta por los miembros del público. Comenzó, más o menos, de la siguiente manera:


El público estaba sentado en el piso. De repente Mirella prendió un taladro y lo utilizó para crear un patrón rítmico. Al mismo tiempo sonaba un loop proveniente de un extraño aparato electrónico (una caja marrón que llegaba desde el piso hasta las manos de Samuel). En la pared había varios billetes de un dolar enmarcados en un octágono de madera . Samuel, sin camisa, caminó amaneradamente hacia el marco, ocasionando risas entre el público, y lo hizo girar. Acto seguido, escupió varias veces la cara de los presidentes mientras giraban en el marco de madera. A esto le siguió un concierto donde Mirella terminó colgada del techo por las manos y llena de pintura roja que lanzó Samuel sobre su cara y cuerpo. Las piezas estuvieron compuestas por una cacofónica ejecución de teclados, batería, ruidos y gritos.






Una vez terminaron de ejecutar su parte, despejaron el área y poco a poco el público fue dejando su rol de espectador y se unió a la acción, tocando los instrumentos, bailando y terminando una pintura comenzada por Sketch en una tela colocada sobre la pared. Mientras todo esto sucedía, un andrógeno azul que se paseaba serpenteante entre el público documentaba toda la acción con una cámara de video.




Baja el telon: Mirella y Samuel no regresan a una rutina diaria de trabajo, descanso, consumo y trabajo, como podría pasar con cualquier otro artista una vez deja la galería o la tarima.

"No trabajamos, hemos vivido en la calle y ocupado casas aquí y en Nueva York", relató Sketch, quienes además añadieron que no actúan en lugares que estén plegados de publicidad.



“No dependemos de drogas ni alcohol”, comentó Samuel, quien añadió que no le gusta el dinero, hecho que demostró escupiendo los presidentes.

“Mientras menos dinero haya envuelto, mejor”, sentenció.

Además, en su más reciente presentación la pareja colocó una mesa con pastel de zanahoria, dulce de manzana con casabe y otros platos naturistas confeccionados por ellos, gratis para el público.

En la actualidad la mayoría de los shows de Sketch son ejecutados por Samuel y Mirella, pero también han colaborado con integrantes de bandas punk, según Samuel.

Sin embargo, Samuel dijo sentir cierto rechazo por la escena en general y los grupos de punk en particular. Sobre estos últimos, entiende que se han estancado y que algunos actúan de manera contradictoria hacia lo que fue el movimiento original.

También comentó que "en la escena indie hay muchos que dicen ser experimental pero no lo son, son más tradicional de lo que se imaginan".


Mirella Huertas


Samuel fue parco al referirse a influencias, pero mencionó someramte a David Icke y la cultura anarco-punk y el skate, el cual practica.

Podría decirce que el estilo libre y sin parámetros al que apunta Sketch guarda cierta relación con lo que hicieron grupos de mediados de los '60 y final de los '70 influidos por el accionismo vienés y el fluxus como el colectivo COUM transmissions y más tarde Throbbing Gristle del artista de culto Genesis P. Orridge.

"COUM espera animar a todo tipo de personas a descubrir su habilidad para expresar sus ideas a través de cualquier medio. COUM cree que no necesitas ningun conocimiento especial para producir y/o disfrutar de un trabajo único y significante. COUM demuestra que NO hay límites. Que NO todo está inventado, y lo que está inventado puede ser reinterpretado de una forma válida. Las posibilidades son ínfimas...", COUM Transmission, (COUMing of Age, 1974).







Además, a Sketch no le agradan las manifestaciones culturales que no quieren decir nada ni los individuos o grupos que sólo buscan la fama. Aseguran, también, que hay muchos artistas limitados por la Academia y, por ende, “encerrados en una burbuja”.

Pero Sketch rechazó que su actitud sea una crítica, pues no están en contra de ninguna manifestación, sino que más bien reclaman espacio para la expresión artística alternativa. Dicen que van a todo tipo de actividades, exposiciones y eventos. Miran todo, y aseguran que les gustaría llegar a más público, no para ser famosos, sino para que más gente descubra otras alternativas de expresión.

"Siempre enviamos comunicados a la prensa cuando tenemos un show, pero nunca han venido, la comunicación está mal, hay una falta de curiosidad", dijo Samuel.




"Continuamente, por ojos, oidos, nariz y boca, estamos siendo bombardeados o contaminados por los medios e instituciones de todo tipo. Por todas sus limitaciones, drogas, comestibles, religiones, organizaciones, ideologías, propaganda y tecnología.

Todos los días son tu creación.

El cambio empieza por uno, de lo contrario tan solo serás parte de la enfermedad!",

-
Sketch.


Post-Data:

Recuento de algunas presentaciones de Sketch:

La primera vez que presencié uno de sus actos fue hace unos años en Arecibo, en uno de los primeros GiratoriodEkspresión. En esa ocasión Samuel estaba de espalda al público con una careta en la parte posterior de su cabeza, no me pecaté de que estaba de espalda hasta que pude ver lo que hacía. Estaba jugando Pacman, el juego se proyectaba sobre un fondo blanco y el sonido se escuchaba amplificado, mientras alguien rompía botellas de cristal con un martillo sobre una mesa. Y ese era el sonido, los sonidos del video juego mezclados con el ruido del crujido de cristal roto que en ocasiones llegaron a caer cerca del público.

En otra ocasión, esta vez en Don Pablo en el Viejo San Juan, Samuel se presentó con una careta y un violín, gritando agrsivamente al público de unas cinco o siete personas.

En la primera Feria de Arte Sonoro (FAS), Mirella y Samuel jugaron con bolsas de plástico y produjeron sonidos con sus cuerpos, en ocaciones el sonido del cuerpo callendo agresivamente sobre el suelo. Mientras que en el último GiratoriodEkspresión se presentaron con un piano, una guitarra y un televisor pequeño. También un radio que transmitía relatos bíblicos entrelzados con historias como la de la creación de Pinocho.

Poco despues del FAS, en el último San Juan Noise Fest, celebrado en el "Centro de Horribles Artes" (C.H.A), actividad a la que, según Samuel, Sketch se auto invitó, un individuo permaneció en el piso, sin camisa y con los ojos vendados. Una mujer enmascarada y con capa negra le pasaba los dedos por todo el cuerpo. De los dedos de la mujer estaba conectado un dispositivo que producía sonidos de estática cada vez que ésta manoseaba el cuerpo del chico. Mientras, Samuel manipulaba diferentes objetos para crear ruidos, y apuntaba a la audiencia con un laser rojo. Samuel estaba enmascarado con una careta de gas que amplificaba los sonidos de su respiración. Con este acto lograron crear un ambiente tenso en el que en ocaciones se escuchaba solo la respiración de Samuel mientras éste apuntaba a la cabeza de los espectadores con el laser rojo.

No hay comentarios.: