jueves, 13 de mayo de 2010

Massive Attack en Terminal 5 NYC


Massive Attack, el legendario grupo de Bristol al que se le atribuye haber creado las bases de lo que luego se etiquetó como “Trip hop”, se presentó el pasado 12 de mayo en el Club Terminal 5 en Nueva York.

La presentación se dio como parte de la gira promocional de su último disco, Heligoland, por Estados Unidos. Además de tocar los nuevos temas, Massive Attack llevó al público por un viaje a través de toda su carrera, desde los temas Safe Me From Harm y Unfinished Sympathy del disco inaugurar Blue Lines de 1991, pasando por los intensos Mezzanine y 100th Windows.

El primero en aparecer fue Robert del Naja a.k.a 3D, acompañado de una banda compuesta por dos baterías, una electrónica y otra acústica, las cuales estaban dispuestas en los dos extremos de la tarima. En la parte posterior, al centro de la tarima, un hombre rodeado de cuatro mesas dispuestas alrededor de su cuerpo en forma de cuadrado, sobre las mesas los teclados. También los acompañó un bajista y un guitarrista que reinventó las canciones originales del grupo, extendiendo los solos y profundizando aun más las ya de por sí oscuras canciones de Massiva Attack.

3D, vestido con camisa negra, mahones y botas de trabajador, se la pasó dando vueltas en círculo alrededor de la tarima, aplaudiendo a los músicos y agitándolos como si estuviese dirigiendo una marcha de activistas que van hacia algún acto de protesta. Como parte del show hubo luces y humo, pero también, detrás de los músicos, se proyectaron estadísticas que reflejan las diferencias sociales entre las poblaciones occidentales y las del llamado tercer mundo. Datos sobre pobreza, consumo de agua, consumo de petróleo, la cantidad actual de protestas contra la policía en Grecia…

Además de los desastrosos números, se proyectaron citas de autores como Howard Synn y Noam Chomsky. Uno de los mensajes de más impacto y al que la gente (alguna gente, no todas) aplaudió fue cuando se pudo leer “What the Fuck Arizona” y luego, en español: “Detengan la deportación”.

Los miembros de Massive Attack fueron subiendo a tarima poco a poco e iban y venían según les tocara cantar. Grantley “Grant” Marshall a.k.a Daddy G, apareció por primera vez para vocalizar “Risingson. Horace Andy, el permanente colaborador de Massive, con sus dreads ya casi blancos pero con su voz intacta, subió a cantar la nueva Girl I love You y el clásico Angel. Todos los mimbros de Massive ocuparon la tarima para cantar Atlas Air y Splitting The Atom, de su nuevo disco Heligoland.

La carrera de Massive Attack data de los años 80, cuando en los clubs de Bristol sonaba el Sound System The Wild Bunch, un colectivo de DJs que mezclaba soul, funk reggae y disco y de cuya disolución salieron grupos como Massive Attack y Portishead. Al sonido de Massive Attack, esa base rítmica de hip hop lento, líneas de bajo que remiten al dub, melodías de guitarras agónicas y ambientación misteriosa, cuya referencia visual podría ser un film noir, se le quiso etiquetar como trip hop, término odiado por los mismos Daddy G y 3D.

Massive Attack tal vez haya llegado a más personas cuando se estrenó la serie televisiva norteamericana House, en la cual la canción Tear Drop era el tema de apertura. Esa canción, vocalizada originalmente por Elizabeth Fraser, la enigmática cantante de la extinta banda Cocteau Twins, fue interpretada en el concierto por Martina Topley Bird.

La misma cantante también estuvo a cargo de la apertura del concierto, sola, sin músicos, con la ayuda de un teclado, una laptop y un pedal con el que grababa loops sobre loops hasta crear una base rítmica sobre la que vocalizaba. Martina Topley Bird es reconocida por haber grabado junto a Tricky, quien formó parte del Wild Bunch de donde surgió Massive Attack, y se lanzó como solista en el 2003 con el disco Quixotic. Su presentación fue genialmente sencilla y estuvo llena de sutilezas sonoras, un buen aperitivo para el odio que espera el fuerte golpe de Massive Attack.

A Martina le siguió Neon Indian, una banda “buzz” de Denton Texas. Esta banda es del tipo de banda trendy que ama la gente de Pitchfork Media: una mezcla de dance rock pesado con sonidos electrónicos infantiles, una voz masculina alegre, coro femenino y largas transiciones de experimentación sonora con pedales y cajas de efectos. Bueno para calentar, pero la hora de Massive Attack llegó antes de que pudieran terminar su set. Un técnico los interrumpió en medio de una canción para que dejaran de tocar.

No hay comentarios.: