martes, 18 de mayo de 2010

Manifestación en Nueva York en apoyo a estudiantes y obreros de Puerto Rico


Nueva York, martes 18 de mayo de 2010

Producción de contenido: Joel Cintrón Arbasetti

En apoyo a la lucha estudiantil y el paro general que se llevó a cabo en Puerto Rico el martes 18 de mayo, alrededor de 300 personas se manifestaron frente al edificio donde ubican las oficinas de la Administración Federal de Asuntos Puertorriqueños (PRFAA) en Manhattan, Nueva York.


A las y 5:25 p.m, bajo una fría e incesante llovizna, cerca de 30 personas que ya se encontraban en el lugar comenzaron el piquete gritando “lucha sí, entrega no”.

Esta manifestación fue convocada por La Red de Apoyo a los Trabajadores de Puerto Rico, un grupo de puertorriqueños, latinos, organizaciones políticas, sociales y comunitarias que desde la última huelga de maestros organizan actividades en apoyo a las luchas sociales que se dan en la Isla.

Norma Pérez, residente en Nueva York y egresada de la UPR de Río Piedras, explicó que La Red de Apoyo es un grupo de Nueva York que sabe lo que está pasando en la Isla.

“Queremos que en la Isla sepan que fuera de Puerto Rico, fuera de la pequeña Isla insular, aquí, en Nueva York, se trabaja por ellos también y tienen el apoyo de nosotros”, dijo Norma Pérez.



Sobre la situación actual en la Universidad de Puerto Rico, Norma Pérez dijo que:

“La UPR es el primer centro docente, es la única universidad pública, es la universidad donde los hijos de los trabajadores pueden asistir, y lamentablemente el gobierno le está quitando más de 700 millones de dólares gracias a la nueva Ley 7, y los estudiantes, orgullosamente lo digo, sacaron la cara por el País”, añadió Pérez.

Durante toda la manifestación, que comenzó en una parte de la acera frontal del edificio 135 de la calle 50 Oeste, hasta ocupar un carril entre la avenida 6 y la 7, dos oficiales de la policía de Nueva York insistían en que los cientos de manifestantes entraran a un cerco policial.

El espacio al que la policía quería reducir la manifestación, consistía de un rectángulo delimitado por vallas de acero con sellos de la NYPD que fueron colocadas frente al edificio. Pero la cantidad de manifestantes superaba por mucho la de los tres o cuatro policías que prestaban vigilancia, así que el piquete siguió circulando entre la acera y la calle.



Pedro Colón Almena, quien colabora con La Red de Apoyo, dijo que en ese lugar, (PRAFAA), se han realizado cuatro manifestaciones y que ésta ha sido la más grande de todas.

“Yo creo que esto es ejemplo de lo que la iupi hace hasta en la diáspora, organizar y poder sentarnos a dialogar y dejar los personalismos y los revanchismos para trabajar por lo que creemos: en un Puerto Rico mejor, una educación pública mejor y un Puerto Rico libre”, declaró Colón Almena.

A las 5:55 p.m ya eran cientos los manifestantes que cantaban consignas como “Hey hey how, Fortuño have to go” y “candela candela, la iupi da candela”. Dentro del edificio, cinco oficiales vestidos de negro observaban y uno de ellos salió para tratar de impedir que le tomaran fotos. Afuera, el oficial que intentaba desalojar la acera seguía siendo ignorado por los manifestantes.



Pablo Benzan, un joven que participó de la actividad, comentó que por primera vez en mucho tiempo el movimiento estudiantil en la UPR se ha consolidado de una manera loable, ejemplar para luchar por el derecho a la educación pública.

“Es un derecho que está totalmente acechado por la lógica neoliberal y por el gobierno conservador que quiere cortar áreas de servicio”, dijo Benzan, quien en el 2005 participó de la huelga en la UPR contra el alza en la matrícula.

“Estamos aquí en apoyo solidario y esperando que el paro general de hoy (martes 18 de mayo) haya sido un éxito, y desde acá mandando buenas vibras, buenas energías”, añadió.

Benzan lleva cinco años viviendo en Nueva York, pero dijo no estar tan alejado de lo que sucede en la Isla, pues se mantiene al tanto a través de medios como Indymedia, Radio Huelga y Facebook. Según Benzan, Lo que ha facilitado que esta huelga haya sido todo un éxito, es precisamente el empleo de Internet y nuevos medios alternos.

“Lo interesante de esta huelga es que a diferencia de otros movimientos estudiantiles, que quizá puedan ser coaptados por lideratos, el empleo de medios como Facebook y Twitter ha abierto el campo de diálogo, discusión y debate y creo que eso ha contribuido a que aumente la participación, porque la gente se siente que tiene voz y que están siendo escuchados”, opinó Benzan.

La manifestación en Nueva York culminó a eso de las 7:00 p.m, con discursos de miembros de organizaciones estudiantiles y políticas y con la entonación de los himnos de Puerto Rico y de la UPR.


Fotos:

































No hay comentarios.: