miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Nervios. Mad Steelo. Macha Colón


Los Nervios, según recuerdo, generalmente era un acto de un solo hombre, Andrés Fontánez, quien al mismo tiempo formaba parte, Junto a José Olivares y Agélica Negrón, del icónico gupo Balún. Andrés se paraba, solo, con su guitarra, unas orejas de conejo y una laptop, frente a un público que casi siempre terminaba sentado en el piso disfrutando sus canciones. A veces representaba los personajes o las situaciones de sus canciones con dibujos infatiles pintados con sharpie sobre cartulina blanca e iluminaba la tarima con luces de navidad. La música siempre fue melancólica, Rock, Electrónica y Pop. Y lo sigue siendo. Pero ahora Los Nervios es una banda, aunque en cierto sentido siempre lo fue, sólo que ahora sus músicos son de carne y hueso. Ahora suenan a Reggae, suenan a Ska, parece una banda de Bristol reinterpretando las viejas canciones que Andrés tocaba solo.

El bajista cierra los ojos y baila con su bajo apretado a su barriga. El tecladista, con cara de científico físico, alza una pierna y la deja en el aire mientras con una mano hace el ritmo en un controlador midi y con la otra las melodías sintetizadas en un Yamaha. El batero se ve trinco pero no pierde el ritmo. Andrés dice por el micrófono que antes no quería tocar Ska, como por alguna cuestión de principio o algo así, "pero me gusta", dice, antes de pasar a la próxima canicón, "La lombriz". Pronto saldrá un nuevo disco de Los Nervios y según Andrés se ha tardado y todavía se tardará aún más, pero exhortó a la gente a ser pacientes, y luego recordó lo mucho que tardamos en darnos cuenta que Santa Clos no existe. Uff, por suerte no había niños por allí. Espero que tampoco estén leyendo esto.

Tocan en Executive Manolo, un jueves, de noche, en diciembre. Lo mejor de este lugar es que no venden alcohol, la gente viene a escuchar la música, aunque misteriosamente y de repente comeizan a aparecer Medallas, salen de los bultos, las carteras, de la ropa. Esta noche toca también Mad steelo (dj Loccator y Moña Power Love), acomparñados ahora por I.N.C Incorporado o el Sr. Elemento, productor que se pasea con un bastón y que hace coros gritados a modo de Punk o Rock and Roll sobre los beats de Hip hop.

Dj loccator y Moña Power Love, creadores de clásicos del hip hop local como Cara sucia, Esclavos de corbata y Presidentes muertos, antes hacían un hip hop bastante tradicional: sampledería crugiente de vinil viejo, letras de corte social y escracheos. Ahora, o hace un tiempo, Mad steelo, además de los beats pesados mueve cabezas, hacen ritmos bailables sobre los que igual se podría rapear que cantar Rock y hacen canciones alegres, de ir a la playa, de fumar y esas cosas. Muy divertido. Pero fue una pena que, una vez más, el sonido , por lo menos en la presentación de Mad Steelo, estaba completamente jodido.

En la mesa tenían una clásica Akai MPC (hace tiempo no veía una), varios teclados, laptop y otras máquinas de ritmo. Había un telcado miniatura, de juguete. Parecía más el set up de un grupo de electrónica experimental que el de un grupo de hip hop. Comenzaron a tocar resignados a sonar mal durante toda la presentación. Pero como quiera se gozó. En el lugar había mucha gente, se daban largos abrazos, bailaban, cantaban, así como si estuviesen borrachos o arrebatados, pura diversión.

La diversión llegó a su pick cuando aparecieron Macha Colón y los OKAPI. Recuerdo que tenía mideo de estar parado frente a ella, miedo poruqe en cualquier momento Macha te agarra y te convierte en parte de su espectáculo. Macha lucía un espléndido traje estampado con la imagen de una cascada que bajaba zigzagueante desde su pecho hasta sus pies, un paisaje en el que se podían ver algunos arbustos y varias palomas blancas volando. Debajo de esa flora y fauna de color, una blusa rojo brillante, como de nylon. Estaba descalza y azotaba enérgica una campana de vaca mientras cantaba a gritos. La gente también cantaba y le hacía coro cada vez que ella les acercaba el micrófono. Macha Colón comenzó esta presentación con el estribillo de "Yo siempre estoy pompiá con la revolución". Macha y los OKAPI, en su Myspace, describen su música como Happy Hardcore / Healing & EasyListening / Tropical.

1 comentario:

losnervios dijo...

Hey Joel! ayer Steph me llamó y me dijo de este blog y que lo chequeara. está muy bien lo que haces. gracias por escribir:)