miércoles, 28 de octubre de 2009

Conociendo a Paoli

El pasado 8 de agosto se presentó en Casa Aboy en Miramar el artista Mario Paoli, compositor de música electrónica, director y diseñador de cine, teatro y video. Una iniciativa de Lisa Ladner y Elstatus.com como saludo al la Segunda Feria de Arte Sonoro.


Mario Erik Paoli nació en Puerto Rico, compositor de música electrónica, director y diseñador de cine, teatro y de video, se traslada a Boston a los 19 años para continuar sus estudios de arreglo y composición entre otros en Berkley School. En el 83' se une a la compañia de teatro experimental Mobius Group. Trabajó con ellos como compositor, diseñador y director hasta 1990. Durante ese mismo tiempo ejerce trabajos de cine y video experimental y funda el grupo Subterranean Video, el cual se dedica a la produccion de television experimental y presentarse en television, cable tv, galerias y museos internacionalmente.

A continuacion un relato del evento:

Mario Erik Paoli es un hombre blanco con la cabeza rapada y lleva un traje oscuro que "engaña", como dijo Andrés Lugo, uno de los músicos presentes para participar en una sesión improvisada junto a Paoli. Y es que el look de Paoli no es el típico de los músicos experimentales de la escena local, y su estilo tampoco. Paoli es un académico y muchas técnicas que la mayoría de los artistas sonoros locales han aprendido por voluntad autodidacta, Paoli las aprendió en la universidad.
Actualmente Paoli es profesor de New School en Nueva York, Estado donde vive desde 1990.


En la presentación del sábado, más allá de demostrar sus dotes como compositor, Paoli, al finalizar cada pieza, e incluso en medio de la misma, contestaba preguntas al público y explicaba paso por paso su proceso de composición.



Paoli presentó algunas piezas pre-grabadas e improvisó otras en vivo utilizando un ordenador portatil, una guitarra acústica, pedales y cajas de efectos. Las piezas eran de corta duración (dos o tres minutos máximo) y la mayoría, tanto las de audio como las de video, seguían más o menos la misma estructura:

Varias pistas de sonido distribuidas a través de diferentes canales, yuxtapuestas y desincronizadas. Eran capas sobre capas; las melodías, sencillas y lentas.

Los ecos, las repeticiones y las pistas en reverso, crearon un ambiente relajante y complejo en el que -por las intervenciones explicativas- no hubo tiempo de profundizar. Paoli dijo ser admirardor de John Cage y en la promoción cibernética del evento se mencionan a Karlheinz
Stockhausen, Terry Reily, Brian Eno, Robert fripp, Keith Rowe, Dereck Bailey, Fred Frith, Orem Ambarchi, Christian Fennesz como influencias.

Una de las piezas que presentó, compuesta con un sintetizador, se titula Atlantics, según él, "porque hace tiempo quería usar ese nombre para alguna canción". Fue grabada en el 1984 en un estudio con 16 canales y consta de 7 pistas individuales de las cuales ninguna tiene que estar en tiempo con la otra, según dijo.

"Están como flotando, como si fueran palnetas que entran y salen de la gravedad", explicó el compositor a los presentes.

El público que escuchaba y preguntaba se dividió en dos grupos. Frente a Paoli y sentados en sillas plegadisas, una audiencia compuesta en su mayoría por personas de mediana edad. Estos hicieron la mayoría de las preguntas al músico e incluso dieron su opinión (muy favorable) sobre sus trabajos.

Al lado derecho de Paoli, algunos de pie y otros sentados en el psio, estaban los más jóvenes, en su mayoría músicos y artistas sonoros. Muchos no han cursado grados en música o sonido, pero lo que explicaba Paoli no era nada nuevo para ellos. Incluso se pudo escuchar algunas risas y miradas incrédulas cuando Paoli comentó, refiriéndose a una pieza de video que presentó, que "eso era imposible hacerlo en digital".

El video, en blanco y negro, era un loop de una escena en donde dos hombres se abrazan y la cual originalmente duraba 5 segunos. Con la repetición de la escena una y otra vez, Paoli logró extender su tiempo de duración.



Antes de presentar ese video, Paoli ya había dado su opinión sobre las ventajas y desventajas de lo digital frente a lo análogo y según él:

"Es más facil en digital, yo disfruto más, tal vez porque vengo de esos tiempos, el proceso análogo. Simula más a escultura, es algo manual, es más manual".

Y refiriendose a las computadoras dijo:

"Rapidito con el mouse y ya, y te sale perfecto... Yo tengo que poner cintas al revés, tengo que grabarlas al revés, tengo que poner las otras cintas, tengo que montar los layers. Lo digital y las computadores es mucho más rápido, es más inmediato. Yo creo que (con lo digital) se pierde mucho el tiempo que uno pasa trabajando la cosa (análoga). Vivimos en un mundo análogo y lo digital es magnífico para muchas aplicaciones, pero yo le digo a todos mis estudiantes que lo digital no es mejor que lo análogo, es diferente, es un modo diferente de hacer códigos, no es que digital es mejor..."

Paoli integra los dos formatos. En vivo utilizó la guitarra acústica y un programa de computadora alemán del 2001 llamado Síntesis Aditiva, según explicó. El programa le sirvió para controlar los sobretonos y asi evitar los "ecos fantasmas": melodías y ritmos que se crean aleatoriamente cuando las harmonías se sostienen por mucho tiempo en el aire. En otras palabras, cuando la tecla que se toca, si se trata de un teclado, sigue sonando por mucho tiempo aun después de haber retirado el dedo de la misma.

En sus piezas, aunque sean improvisadas, le gusta mantener el control, "como en un carro de carrera en el que tú no te puedes volcar", dijo. Y luego de bajar del suyo, le tocó montar uno de los carros de carreras que posiblemente sea el más dificil que se le haya hecho controlar: el de un puñado de artistas sonoros y músicos que integraron una sesión improvisada al finalizar la charla.




Entre ellos se encontraban Calin Dover Tarrats, Andrés Lugo, guitarra de la banda Pneuma y organizador del Giratoriodekspresión; Bernice Cruz, vocalista de Pneuma; Jorge A. Martínez, del colectivo Matotumba; Raymond Rivera Ayala, tecladista y programador de la banda Psiconautas; Lorraine Finkel, vocalista de Odradeck, Claudio Chea, de Cornucopia, y otros.



Lo que no esperaba este grupo de artistas que llegó desde temprano a la Casa Aboy, era que Paoli los dirigiera como si se tratase una orquesta. Acostumbrados a jameos largísimos y sin dirección, donde los decibeles llegan a niveles placenteramente insoportables, algunos músicos no lucían cómodos siguiendo las instrucciones de su director de facto. Tal vez por eso uno de ellos desertó en medio de la sesión.




Al finalizar la primera pieza improvisada, Paoli hizo la siguiente pregunta a los músicos y al público:

"Qué prefieren, que yo los siga dirigiendo o que alguien del público los dirija".


A esta pregunta nadie del público contestó, por lo que Claudio Chea hizo la siguiente proposición:

"Qué tal si nadie dirige".

Paoli aceptó diciendo "perfecto" y apartándose junto al público dejó a los músicos solos.




Luego el director volvió a la escena. Pero antes de comenzar la nueva sesión, Claudio Chea cerró su laptop y se marchó del lugar. Los demás se quedaron. pero algunos no siguieron las direcciones de Paoli y otros ni siquiera lo miraban. Paoli enfatizó en que debían tocar lo más bajo posible, pero la tentación de hacer ruido y tocar todos a la vez parece ser insoportable para los músicos que estuvieron presentes.

Estos contaban con un sintetizador, un pequeño teclado Yamaha x100 conectado a pedales de guitarra, dos máquinas de ritmo Roland, guitarra eléctrica con pedales, un Tehremin Moog, dos hermosas voces femeninas y un director que probablemente nunca en su vida esperaba dar con músicos tan indomables como los de la escena local.



1 comentario:

madrina dijo...

Estimados--- es Claudio "Chea". Dice "Che" en varias menciones :)