A continuacion un relato del evento:
Mario Erik Paoli es un hombre blanco con la cabeza rapada y lleva un traje oscuro que "engaña", como dijo Andrés Lugo, uno de los músicos presentes para participar en una sesión improvisada junto a Paoli. Y es que el look de Paoli no es el típico de los músicos experimentales de la escena local, y su estilo tampoco. Paoli es un académico y muchas técnicas que la mayoría de los artistas sonoros locales han aprendido por voluntad autodidacta, Paoli las aprendió en la universidad.
En la presentación del sábado, más allá de demostrar sus dotes como compositor, Paoli, al finalizar cada pieza, e incluso en medio de la misma, contestaba preguntas al público y explicaba paso por paso su proceso de composición.
Paoli presentó algunas piezas pre-grabadas e improvisó otras en vivo utilizando un ordenador portatil, una guitarra acústica, pedales y cajas de efectos. Las piezas eran de corta duración (dos o tres minutos máximo) y la mayoría, tanto las de audio como las de video, seguían más o menos la misma estructura:
Varias pistas de sonido distribuidas a través de diferentes canales, yuxtapuestas y desincronizadas. Eran capas sobre capas; las melodías, sencillas y lentas.
Los ecos, las repeticiones y las pistas en reverso, crearon un ambiente relajante y complejo en el que -por las intervenciones explicativas- no hubo tiempo de profundizar. Paoli dijo ser admirardor de John Cage y en la promoción cibernética del evento se mencionan a Karlheinz Stockhausen, Terry Reily, Brian Eno, Robert fripp, Keith Rowe, Dereck Bailey, Fred Frith, Orem Ambarchi, Christian Fennesz como influencias.
Una de las piezas que presentó, compuesta con un sintetizador, se titula Atlantics, según él, "porque hace tiempo quería usar ese nombre para alguna canción". Fue grabada en el 1984 en un estudio con 16 canales y consta de 7 pistas individuales de las cuales ninguna tiene que estar en tiempo con la otra, según dijo.
El video, en blanco y negro, era un loop de una escena en donde dos hombres se abrazan y la cual originalmente duraba 5 segunos. Con la repetición de la escena una y otra vez, Paoli logró extender su tiempo de duración.
Antes de presentar ese video, Paoli ya había dado su opinión sobre las ventajas y desventajas de lo digital frente a lo análogo y según él:
"Rapidito con el mouse y ya, y te sale perfecto... Yo tengo que poner cintas al revés, tengo que grabarlas al revés, tengo que poner las otras cintas, tengo que montar los layers. Lo digital y las computadores es mucho más rápido, es más inmediato. Yo creo que (con lo digital) se pierde mucho el tiempo que uno pasa trabajando la cosa (análoga). Vivimos en un mundo análogo y lo digital es magnífico para muchas aplicaciones, pero yo le digo a todos mis estudiantes que lo digital no es mejor que lo análogo, es diferente, es un modo diferente de hacer códigos, no es que digital es mejor..."
Entre ellos se encontraban Calin Dover Tarrats, Andrés Lugo, guitarra de la banda Pneuma y organizador del Giratoriodekspresión; Bernice Cruz, vocalista de Pneuma; Jorge A. Martínez, del colectivo Matotumba; Raymond Rivera Ayala, tecladista y programador de la banda Psiconautas; Lorraine Finkel, vocalista de Odradeck, Claudio Chea, de Cornucopia, y otros.
Lo que no esperaba este grupo de artistas que llegó desde temprano a la Casa Aboy, era que Paoli los dirigiera como si se tratase una orquesta. Acostumbrados a jameos largísimos y sin dirección, donde los decibeles llegan a niveles placenteramente insoportables, algunos músicos no lucían cómodos siguiendo las instrucciones de su director de facto. Tal vez por eso uno de ellos desertó en medio de la sesión.
Al finalizar la primera pieza improvisada, Paoli hizo la siguiente pregunta a los músicos y al público:
Luego el director volvió a la escena. Pero antes de comenzar la nueva sesión, Claudio Chea cerró su laptop y se marchó del lugar. Los demás se quedaron. pero algunos no siguieron las direcciones de Paoli y otros ni siquiera lo miraban. Paoli enfatizó en que debían tocar lo más bajo posible, pero la tentación de hacer ruido y tocar todos a la vez parece ser insoportable para los músicos que estuvieron presentes.
Estos contaban con un sintetizador, un pequeño teclado Yamaha x100 conectado a pedales de guitarra, dos máquinas de ritmo Roland, guitarra eléctrica con pedales, un Tehremin Moog, dos hermosas voces femeninas y un director que probablemente nunca en su vida esperaba dar con músicos tan indomables como los de la escena local.
1 comentario:
Estimados--- es Claudio "Chea". Dice "Che" en varias menciones :)
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