sábado, 10 de noviembre de 2007

Falleció Norman Mailer


Por: BBC Mundo


Se le considera uno de los padres del Nuevo Periodismo Literario.

El escritor estadounidense Norman Mailer falleció a los 84 años de edad como consecuencia de un fallo renal y complicaciones respiratorias, informó su albacea literario.

Narrador, guionista, biógrafo y periodista, Mailer ganó dos veces el premio Pulitzer por el ensayo "Los ejércitos de la noche", en 1968, y por el relato "La canción del verdugo", en 1979.

Calificado junto a Truman Capote como padre del periodismo literario, Mailer padecía problemas de salud desde hacía varios meses.

Fue hospitalizado y operado por problemas respiratorios el pasado 17 de octubre.

"Los desnudos y los muertos"

Nacido en el seno de una familia judía en 1923, Norman Mailer creció en Brooklyn, Nueva York, y estudió en las universidades de Harvard y la Sorbona, de París.

Combatió con el ejército de su país en la Segunda Guerra Mundial y luego de esa experiencia publicó, en 1948, su primer libro, "Los desnudos y los muertos".


Participó como guionista, productor, director y protagonista de películas como "Más allá de la ley" y "Salvaje 90", y en 1984 ingresó en la Academia estadounidense de Artes y Letras.

Se le consideró el enfant terrible de la literatura estadounidense de la posguerra y fue alabado y vilipendiado por la crítica en la misma medida, pero nunca ignorado.

Se casó en seis ocasiones y fue padre de nueve hijos.

No hay comentarios.: