miércoles, 14 de noviembre de 2007

Trabajadores paralizan Francia


Los trabajadores franceces están demostrando el poder que tienen para detener la reforma economica que intenta llevar a cabo el presidente francés Nicolas Sarkosy la cual incluye la reducción de beneficios pensionales y la reducción de empleos estatales.

El martes en la noche los sindicatos de Francia comenzaron una huelga de transporte en los ferrocariles a la cual se han unido los trabajadores de la empresas estatales de gas y electricidad.

Los autobuses y el metro de París también se han unido a la huelga en un esfuerzo concertado por paralizar el país y han anunciado un “jueves negro”: una huelga masiva de todos los sindicatos de las empresas públicas de transporte que podría paralizar trenes, metros, tranvías, autobuses, incluso aeropuertos.

“lo que esta en juego es si los sindicatos en Francia van a mantener su influencia en la reforma económica”, declaró a la BBC el secretario general de la Central Sindical Francesa CGT.

Por su parte Sarkosy advirtió que nada lo detendrá y que llevará las reformas hasta el final alegando que estas son necesarias para restablecer el orden en las finanzas estatales de Francia.

El gobierno francés teme que los trabajadores detengan los intentos de reformar esos regimenes de pensiones ya que en 1995 el gobierno no pudo llevar a acabo las mismas reformas gracias a las huelgas y manifestaciones callejeras que duraron tres semanas.

"Si no mantenemos nuestras promesas en este caso, será imposible reformar nada durante los cinco o seis años que vienen", aseguró Jean-Frederic Poisson, diputado del partido UMP de Sarkozy, en diálogo con BBC Mundo.


No hay comentarios.: