martes, 11 de septiembre de 2007

Sinkfield



Entrevista a Sinkfield
Por: Joel Cintrón Arbasetti


Se sienta frente a su computadora que está entre medio de la cocina y la sala de su casa en una urbanización de Cupey. Es ahí desde donde crea toda su música con la combinación de tecnología antigua como grabadoras de casets, drum machine análogo y el ordenador.

Esta música la construye con la degradación de sonidos encontrados, grabaciones de campo y cualquier equipo de segundas y terceras manos que consiga. Todo los sonidos, instrumentos o ruidos están manipulado por las manos de José "Joe" Rodríguez a.k.a Sinkfield.

¿El proceso creativo?

Algo espontáneo, ya que, según él: “si esperas a que te llegue la inspiración nunca haces nada”. Así que sin pensarlo mucho, un buen día del año 2001 se sentó y comenzó a crear una música muy diferente a la que hace ahora en el 2007.

Beats por minutos: de 160 a 100 o menos…

“Un día estaba escuchando Drum ande Bass y dije: yo puedo hacer esa mierda, baje un programa crackeado y me puse a hacer música. Después de experimental con el Drum n bass fue que empecé a hacer cosas mas downtempo y ambient, me canse de la pompiaera. Una noche jangueando en un rave me pregunté: ¿coño, no habrá un sitio donde me pueda sentar chilin?”. Comentó Sinkfield.

Así comenzó su nuevo viaje y el único nombre concreto que recuerda que le haya influido para ese cambio es el de Aphex Twins. También le gustan las bandas como Slowdive y el folk de Devendra Banhart pero confiesa que lo más que escucha es música vieja como Frank Sinatra.

Después de la metamorfosis por la que pasan la mayoría de los artistas antes de encontrar su propio sonido, Sinkfield decide salir a la calle y comenzar a tocar en vivo las canciones que producía en su casa.

Sus primeras presentaciones fueron en los legendarios Iámbica’s, actividades de música y arte que organizaba el creador del grupo Parasolar, Félix Adorno, que para ese tiempo se celebraban en Munchis. “Ahí toqué con Araceli (Puntito Siniestro) y conocí a Andrés (EkoFarm)” comentó Sinkfield.

Por medio de Andrés comienza a tocar guitarra en la banda de rock “experimental” Exp lab donde Sinkfield se da a conocer entre las bandas independientes de Puerto Rico y sus seguidores.

Luego de esto, graba su primer disco en el año 2004 con el nombre de “ABCD” y más tarde un EP titulado “Sun Burned Memories”.

En el tiempo transcurrido entre el lanzamiento de su primer disco y su ultimo EP, Sinkfield se a mantenido activo como Dj tocando house, dowmtempo y I.D.M en diferentes actividades de música como el semanal "Random" en Don Pablo y los Open bar’s de Candela en el Viejo San Juan.

Su último EP, lanzado en el mes de julio, llegó a los oídos de la gente del net label "Archairc Horizon Records" quienes lanzaron el disco gratuitamente a través de su portal de Internet y describen el disco de la siguiente manera:

“Sun Burned Memories is a mellow afternoon of daydreams where Jose Rodriguez has embraced a state of absentmindedness”.

“… thickly layered synths, absorbed with glaring light and muffled with delicate shadows”.

Además de las cualidades sonoras que se le pueden atribuir a su disco, también se podría añadir que la música de Sinkfield es una comprometida solo con su sonido, y totalmente desinteresada. El mismo dice que nunca le ha interesado vender su música a ninguna disquera independiente de gran alcance ya que, según el, estos solo se centran en “lo que vende” o “esta de moda”.

“No creo que a los labels (independientes) les tripee ya lo que yo hago, esa gente (las disqueras “indie’s”) ya pasaron por eso. Esa es la razón por la que lancé mi último Ep de gratis en un net label. Son canciones para al que le interese lo coja y al que no le guste q no lo coja”, declaró Sinkfield.

Sinkfield apuesta a los net label’s como la mejor alternativa para la gente que disfruta de la música “experimental” y según él, "en esos net label’s hay una cantidad abrumadora de artistas con buena música esperando a ser escuchados, artista que inclusive son mucho mejor que los firmados por grandes disqueras como Warp Records”.

A pesar de que a algunas disqueras ya no les interese ese tipo de música, hay muchas personas que si disfrutaran al escuchar el ambiente que crea Sinkfield con sus capas de sonidos sintetizados que la mayoría de las veces van a acompañados de un beat. Beat’s que remiten a los primeros años del I.D.M y melodías que a veces recorren por caminos oscuros como los de Boards of Canada.

Ese sonidos se pueden apreciar en su último EP que según Sinkfield: "contiene canciones más personales y pensadas que las que hacia antes de manera más espontánea".

Sinkfield, quien desde que comenzó a hacer música siempre ha tenido sus canciones corriendo por la Internet con diferentes seudónimos, solo ha publicado oficialmente dos discos, pero asegura tener material para por lo menos dos o tres discos más.

Su próximo disco, según nos cuenta, “será menos Lo – Fi y más espacial” pero habrá que esperar a que aparezca otra disquera interesada en lanzarlo desinteresadamente a través de algún net label donde podamos descargarlo gratuitamente. Por ahora podemos disfrutar su ultimo Ep “Sun Burned Memories” el cual puedes descargar si visitas esta página:

http://archaichorizon.com/




Copyright © 2007 Mannonnetwork.com.
Derechos Reservados.
Prohibido su uso sin el debido consentimiento del autor.
Contacto a Mannonnetwork.com.

No hay comentarios.: