martes, 11 de septiembre de 2007

Libros para principiantes


Si has visto en los estantes de las librerías unos libritos con aspecto de cómics o algún adulto leyendo uno y hasta profesores usándolos de referencia en sus clases, no pienses que son las clásicas tiras cómicas de súper héroes ficticios. Esta serie de “cómics” trata de súper héroes de verdad que existen o existieron en el mundo de las artes, la filosofía, las ciencias, la política y el pensamiento en general y abordan temas que van desde las comunicaciones hasta el psicoanálisis y la cultura.

Según el portal cibernético de la serie de libros: “la idea motora era presentar buenas síntesis de temas difíciles e ideas importantes, de manera amena y accesible, a generaciones más acostumbradas a leer cómics que tratados académicos”.

Estos libros se comenzaron a publicar en 1977 en Londres bajo el nombre "Book for Begginers" y los primeros fueron Marx para principiantes y freud para principiantes.

Cada edición se concentra en un solo “personaje” o movimiento artístico, literario o filosófico como por ejemplo: "El existencialismo" o "Julio Cortázar". Comienzan contextualizando las ideas de modo que se pueda entender mejor bajo que condiciones históricas surgieron los movimientos o crecieron los protagonistas de las ideas en cuestión.

No hay página que sea de texto puro, todas están acompañadas por ilustraciones en ocasiones bastante jocosas que le dan el toque característico de esta serie. Esto hace que temas tan difíciles de comprender como la filosofía de Hegel o el posmodernismo se puedan digerir más fácilmente y hasta con cierto humor. Las ilustraciones, al estilo de tiras cómicas, tienden a humanizar un poco la imagen que a veces se tiene de estos grandes pensadores que estamos acostumbrados a ver en las fotografías enciclopédicas, en donde nos presentan su imagen más macabra y oscura con esas miradas frías y fijas que meten miedo.

Aquí por el contrario podemos encontrar un karl Marx sonriente, El Papa Juan Pablo II comiendo unas hamburguesas con Regan y Margaret Thatsher y una escultura de Miguel Ángel con gafas oscuras. Además, el ágil estilo de redacción y síntesis de los temas hacen que se pueda leer en dos o tres días un libro completo, que bien puede servir de introducción a un tema o puede ayudar a organizar ideas dispersas sobre temas complejos que lleves meses o años estudiando.

Según el portal de Internet de las ediciones, en un principio algunas librerías se resistieron a vender los libros ya que no querían en sus estantes “libros de cómics” y en el ámbito educacional los consideraban vulgarizaciones pero luego empezaron a ser incluidos en las bibliografías de algunas materias. En 1995, Juan Carlos kremier y la editorial Longseller comenzaron a publicarlos en español y a distribuirlos internacionalmente y dentro de poco habrán cien libros para principiantes en español.

No hay comentarios.: