martes, 11 de septiembre de 2007

Conversando con nadie


Entrevista a Nobody
Por: Joel Cintrón Arbasetti

Es algo así como hip-hop, aunque también tiene elementos de electrónica, folk, rock y psicodelia con voces suaves y fugases al estilo del shoegaze.

¿Downtempo, trip-hop, indietrónica?

Me refiero a la música de Elvin Estela a.k.a. Nobody, productor de la escena de la costa este de California al que ninguna etiqueta le queda bien. Nobody cuenta con más de tres LPs, varios EPs, remixes y ha colaborado con artistas como Prefuse 73 y Busdriver en diferentes labels: Mush, Ubiquity y Plug Research entre otros. Además ha estado de gira con Prefuse y Mars Volta abriendo sus conciertos con DJ sets que han sorprendido al público por su buena selección musical. Es uno de los DJ’s residentes del semanal “Low End Theory” que se lleva a cabo todos los miércoles en un club de Los Angeles.

Radicado en Long Beach California, este artista de madre filipina y padre puertorriqueño creció en el suburbio de Carson en Los Ángeles, donde si no eras o aparentabas ser un gangster eras un nerdo. Mientras que los hijos de la clase media que ahí vivían se dedicaban a probar quién era el más malo, Elvin se quedó en su casa envolviéndose con la música. Orgulloso de haber tomado esta decisión, el artista nos cuenta que se crió con la música que ama su padre; un militar de Ciales Puerto Rico que decidió mudarse a California enamorado de una filipina que conoció en el ejército.

Esa música que tanto ama su padre es la salsa vieja de los 70 que siempre sonaba por toda la casa. Además, el abuelo de Nobody tocaba guitarra en una agrupación de música similar a la de Chuito el jíbaro.

“Cuando era pequeño Chuito el jíbaro sonaba para mí como un viejo loco, pero ahora que estoy mayor me encuentro explorando el sonido de toda esa música.”

A pesar de esto, el hip-hop fue lo primero que captó la atención de su oído. Su primera experiencia real con la música se puede remontar a los años 90 cuando tenía 14 años de edad.

“Una tía me dejó una caja llena de discos de 45, Encontré Funkadelics Knee deep y me sorprendí al escuchar samples de De la soul y X clans en esos discos. Fue como una epifanía, descubrí que el hip-hop se hace con discos de otras personas, todos discos viejos de los 70. Lo más que me sorprendió fue que podían haber artistas que usaban los mismos samples pero de maneras diferentes.”

Inspirado por esas grabaciones de principio de los 90, Nobody decidió recrear los beats con una casetera usando los botones de play y pausa. Motivado por esa experiencia, decidió hacer sus propios beats e incluso rapearles encima. Eventualmente se quitó de rapear y se enfocó en los beats y la producción.

Hoy en día utiliza instrumentos reales pero la base siempre es el sampler. El primer sampler que vio en su vida, y que todavía usa, fue un un Roland DJ – 70 que le mostró un amigo de la high school y según Elvin “es una mierda de sampler sin secuenciador y sin nada, pero tiene un sonido único que no se parece al de ninguna otra máquina.” Para secuenciar utiliza un programa igualmente arcaico.

Nueva inspiración: La psicodelia y música latina

Los tiempos de high school ya pasaron y ahora se encuentra mirando hacia la psicodelia del rock de los ‘60 buscando una nueva inspiración.

“La música psicodélica de los ‘60 y ‘70 es tridimensional y siempre hay más capas de sonidos de las que te imaginas, pequeños sonidos bajos que entran en tu subconsciente. Eso me encanta por que te afecta a un nivel más profundo. Pero para mí lo que le faltaba a mucha de esa música era un ritmo mas interesante o un beat, uno que te haga mover la cabeza.”

Notando esa falta de ritmo en los viajes psicodélicos de los ‘60 y ‘70 él mismo se encargó de añadirlos usando sus influencias del hip hop para crear el sonido que lo caracteriza.

Ese sonido es muy evidente en su disco "And Everything Else" lazando en 2005 bajo el sello Plug Research y en su último trabajo "Three Colored see" (Mush Records 2006) el cual grabó en colaboración junto a Mistic Chords of Memory. DNTEL sacó un EP de remixes de 4 de las canciones de ese álbum bajo el mismo sello Mush de Estados Unidos. A finales del mismo año 2006 Nobody también lanzó un LP titulado "Revisions Revisions: The remixes" donde incluye remezclas que hizo a Mia Doi, Free Design, Postal Service entre otros. En el disco "Roadkillovercoat" del M.C californiano Busdriver, Nobody produjo 6 de los 11 cortes que aparecen en el álbum que fue lanzado en el mes de enero de 2006 por la disquera ANTI/Epitaph Records.

Aunque cada vez se adentra más a la salsa vieja y la música latina, la incorpora tímidamente en su música ya que no quiere sonar a otros grupos que, según él, hacen el ridículo cuando usan la música latina.

“Recuerdo haber hablado con Bobby Matos sobre unos europeos que le remixiaron una canción y reestructuraron mal el ritmo con hits en donde no iban. Tal vez esa pequeña conversación me intimidó un poco a incorporar influencia latina en mis canciones.

Actualmente me encuentro desarrollando mi sentido melódico y escucho arreglos y melodías para inspirarme. Yo pensaba que se trataba de hacer muchos cambios de acordes y movimientos pero me di cuenta de que muchas de las canciones que me gustan no cambian mucho de acorde pero sí tienen muchos arreglos. Por ejemplo, Stereolab puede tener cuatro arreglos a la vez y todos en perfecta relación entre sí y cada uno de sus sonidos es único y especial. Ponen mucho esfuerzo en cómo debe sonar cada sonido y en cómo se relacionan unos con otros. Jay Dee hace que sus discos suenen increíbles, puedes subir todo el volumen y el bajo sigue sonando perfecto”

Los Record Labels y la prensa online

“Los días de sacar un álbum cada 3 años han acabado, así que tengo que trabajar más rápido y esto sólo se puede lograr dedicándole más tiempo y esfuerzo a mi música”.

Sobre las disqueras o labels nos comentó que en un principio son importantes para darte a conocer internacionalmente, pero luego eso pasa a un segundo plano porque al final lo más que importa es tu música y el tiempo y esfuerzo que le dedicas. Nobody tuvo la suerte de ser firmado por la disquera Ubiquity cuando éste era muy joven. Ubuquity no es una disquera pequeña, operan como una disquera mayor así que estar firmados con ellos significa que tendrás mucha publicidad y reconocimiento.

“Estaba muy feliz de terminar mi primer disco: Soul Mates, me sentía como si me hubiese casado o como si hubiese tenido un hijo o algo así. En ese tiempo me sentí afortunado de tener un disco afuera, no me importaban las ventas ni nada. Después tuve que hacer una gira, in-store y entrevistas, era algo loco para mí, estaba aprendiendo lo que pasa cuando sacas un disco. Ahora que entiendo mejor este juego es un poco frustrante porque me di cuenta que todo depende de la publicidad que te dan y lo que la prensa piensa sobre tu disco”.

"Suckea" depender de la gente que escribe sobre música como las páginas Online Pitchfork, CMJ, Buddyhead, Magnet, etc. pero así es como funciona esto. Yo espero que la revolución cibernética cambie a que todo llegue al consumidor directamente.”

Nobody se pregunta:

“¿Para qué necesitas que pitchfork.com te diga lo que es bueno si puedes escuchar todo antes de comprarlo?”

Con esto nos exhorta a escuchar y a crear nuestra propia opinión, ya que la música habla por sí sola. Como todo hijo de vecino, Nobody también tiene su myspace: http://www.myspace.com/nobodyelvin donde puedes escuchar su música y ser tú mismo el que decida si su música vale o no la pena.




Copyright © 2007 Mannonnetwork.com.
Derechos Reservados.
Prohibido su uso sin el debido consentimiento del autor.
Contacto a Mannonnetwork.com.

No hay comentarios.: