martes, 26 de enero de 2010

Midget Murder, del Taller al Café


El pasado sábado 22 de enero en el Café 103 en Río Piedras, había personas trepadas en las sillas, las mesas y hasta enganchadas en la espalda de alguien. Incluso encima de la barra tuvo que treparse unos de los bartenders para calmar una leve pelea que se formó, pero que no fue más allá de varios empujones. Tocaba la banda punk Un final Fatal, frente a una masa sudorosa y virulenta que cantaba los coros a gritos, dándose puños en el pecho y hasta quitándose las camisas y tirándolas al aire (claro, en esto último no participaron las féminas).

Para salir fuera del
103 un rato, para respirar, hay que esconder bien el trago o la cerveza, que Joe, el "bouncer", no te vea salir con ella. Afuera también hay que esconderse bien, que los guardias no te vean. No se puede fumar adentro, no se puede beber afuera. Pero esta ves fue fácil burlar a la Policia Municipal de San Juan. Estaban ocupados dando un ticket a un conductor que no conocía el área y guiaba contra el transito por la infame Avenida Universidad. El guardia que atendía el caso, aguantaba con precisión su pistola dentro de la vaqueta, con la mano derecha, mientras hablaba con el conductor que permanecía montado en su carro junto a su pareja, ambos con el cinturón puesto. Luego llegó otra patrulla y ya eran cuatro policías atendiendo el caso del conductor que se fue, sin querer, contra el tránsito. Había tres policías hombres y una mujer.

Todo esto transcurría en el intermezzo de I pod de unos 15 minutos antes de que se acomodara la próxima banda, KDC, hard core punk. Cuando estos tocaron no mucha gente pudo bregar con el much y poco a poco fueron saliendo y abandonando el Café. Pero dentro quedaba todavía un rebosante grupo que cantaban todas las canciones a gritos. Para pasar al baño había que aprovechar el final de una canción y pasar corriendo antes de que comenzara la otra, sino, te corrías el riesgo de quedar atrapado entre empujones.

Este evento originalmente iba a darse esa misma noche en el Taller C, pero por razones que desconosco lo cancelaron y los músicos, no conformes, encontraron las puertas del Café 103 abiertas para realizar su show. Antes de Un Final Fatal y KDC había tocado la banda de covers Back in the Day.

Este show tuvo algo particular. Hubo gente que, en ves de gastar todo su dinero en alcohol y drogas, decidió hechar por lo menos un dólar o un menudito en un pote plástico que decía, en rojo, Haití. Chopa, quien lleva años envuelto en la escena organizando shows y haciendo djs sets de dubs, ska y reggae bajo el pseudónimo Sir Lord Scorcher, andaba con una camisa negra del grupo de hip hop clásico Tribute Called Quest y en la mano cargaba el pote plástico. Al final del show, el galón transparente tenía ya muchos billetes y menudo dentro. Aunque sabemos que no es fácil hacer llegar la ayuda, esperamos que el dinero recaudado por Chopa a.k.a Sir Lord Scorcher llegue a la isla de Haití, ya sea a través de la Cruz Roja o del Ejército de Salvación.








.