
En octubre de 1968 se comenzó la construcción de la primera autopista de peaje: la Autopista Las Américas, PR-52, de San Juan a Ponce. La Ley Número 118, del 9 de diciembre de 1993, denominó esta vía como Autopista Luis A. Ferré.
PR-18 begins from PR-22
This short segment connects PR-52 to PR-22 and makes intersections with PR-17 (Ave. Piñero), PR-23 (Ave. Roosevelt), which grants access to Plaza Las Américas (the largest shopping mall in the Caribbean), Ave. Domenech (access to Parque Luis M. Marín). It is mostly 4-lane in each direction.
- Wikipedia
De camino vi tantas vitrinas desprotegidas que quedaron intactas a nuestro paso, escaparates donde descansaban contentos autos de lujo o muebles de miles de dólares...Pero todo el mundo espera, nadie quiere ser el primero en tirar la piedra.
¿Y tu placa, dónde está tu placa? Y luego al supervisor: ¿dónde están las placas de sus oficiales, usted sabía que eso es ilegal?.
Al llegar a Plaza me sorprendió ver que allí también había ventanas de cristal accesibles e intactas. Y tal como lo temía, al acercarme a la tarima de Todo Puerto Rico por Puerto Rico escuché la música, estridente, con ese calor, y la bebe lata, los bailes y demás gestos políticamente nulos...
"Es hora de partir, caminar hasta la estación de tren más cercana, llegaré a tiempo para el noticiario y ver a Rodríguez-Ema sonreír complacido".
Sin embargo, antes de irme, la situación tomó un nuevo giro. Una llamada telefónica me alertó: "en las noticias están enseñando a unos policías dando macanazos a unos estudiantes que quieren tomar el expreso, ¿tú estás ahí?"
Claro que cuando te percatas que en tu frente y a tu espalda tienes sendas filas de hombres de más de seis pies armados, y en los laterales sólo hay precipicios, las cosas se complican un poco. Estábamos en medio de un desierto de cemento y brea en el que las dos filas de la fuerza de choque sólo tenían que decidir ir hacia el frente, al mismo tiempo, para aplastarnos. Surgieron entonces varias opiniones sobre cómo lidiar con la situación, y en lo que se dilucidaba cual iba a ser la acción a seguir, se quemaron algunas gomas, se lanzaron piedras y botellas a los oficiales y sus patrullas y otros pocos aprovecharon la coyuntura para embriagarse.
Pero lo de la bebeera era lo más que podía esperarse, lo menos sorprendente. Aparte de eso, todo lo acontecido a la altura del expreso resultó ser totalmente impresionante: la espontaneidad, la no dirección, la alta participación, trabajadores haciendo caso omiso a sus conservadores líderes sindicales, la fuerza de choque cediendo ante la postura firme de los desobedientes civiles...
¡Había fuego en medio de la autopista!

*Foto por Noelia González.
Caras tapadas dispuestas a todo, incluso a marchar hasta la Fortaleza o el Capitolio. Hasta se celebró una asamblea de pueblo donde entre marchar hacia el Capitolio, la Fortaleza o la UPR, la última opción fue seleccionada democráticamente por evidente mayoría. Pero hubo muchos que no quisieron marcharse y no fue sino gracias a la intervención de Rafael Cancel Miranda que la gran mayoría siguió adelante hasta llegar nuevamente al punto de partida, los portones cerrados de la UPR. Allí, bajo la lluvia y luego de debatir por un rato, decidimos irnos a nuestras casas, victoriosos y sin olvidar que ese fue sólo el comienzo de una intensa lucha que no parece que vaya a parar hasta llegar a las últimas consecuencias.
*Las demás fotos fueron tomadas por Joel Cintrón Arbasetti
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